
Existen muchas aplicaciones con licencia privada y gratuita que se instalan en los computadores con funciones tales como:
Crear y editar textos (procesadores de texto)
Calcular (hojas de cálculo)
Dibujar (graficadores)
Editar fotos e imágenes (editores gráficos)
Gestionar datos (bases de datos)
Gestionar comunicaciones (sistemas operativos)
Apoyar en la búsqueda de información (buscadores)
Brindar espacios para socializar, compartir y aprender en grupo (foros, blogs, wikis)
Ofrecer facilidades para el juego y el aprendizaje (programas educativos y de entretenimiento).
Las posibilidades que ofrecen actualmente esas aplicaciones en el área educativa se pierden de vista. Por ejemplo, las hojas de cálculo nos permiten elaborar listas de asistencia, exámenes y cuadros de calificaciones, diseñar juegos, utilizarlas para reforzar aprendizajes en distintas áreas como matemáticas y desarrollar las habilidades para la resolución de problemas. Si queremos calcular los costos de un proyecto escolar, llevar un registro de notas del curso, organizar los horarios de la escuela, mantener un inventario de libros en la biblioteca escolar o presentar cuadros con los resultados de nuestra gestión al final del año y acompañarlos con gráficos llamativos, la hoja de cálculo es una herramienta perfecta, permiten desarrollar competencias en el alumno, mediante el diseño de ejercicios didácticos y juegos en distintas áreas como matemática y geometría, para trabajar y estimular las habilidades propias del manejo de la herramienta y de razonamiento espacial, memorización, visualización gráfica, cálculo, manejo de ideas abstractas en forma concreta y resolución de problemas Con los graficadores, por otra parte, podemos elaborar presentaciones gráficas que ganen la atención de nuestros estudiantes y mejoren su comprensión de los temas expuestos, podemos elaborar guías de aprendizaje y diseñar actividades que comprometan al estudiante con su aprendizaje. Los juegos didácticos interactivos que vienen previamente diseñados para uso docente, por otra parte, ofrecen la posibilidad de promover el desarrollo de competencias en el niño de una manera entretenida.
Programas didácticos interactivos
Los programas educativos para niños, jóvenes o software educativo, como normalmente se les denomina, son productos informáticos diseñados para facilitar el aprendizaje y pensados para ser utilizados en un proceso formal de enseñanza. En el caso de la educación escolar, estos productos son creados específicamente para niños, por lo que tienen la particularidad de poseer unas características muy específicas, en cuanto a colorido, simplicidad de diseño y otros aspectos que logran captar la atención del niño y facilitar su aprendizaje.
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